Museo Güelu
Cuernavaca, Morelos
Diseño arquitectónico / Tafcue + VOX, Fernando Cué Gonzalez + Mauricio García Cué / Colaboradores / Rodrigo García Cué, Miguel Cué García, Fernanda Cué García, Fuensanta Cué Ochoa, Aldonza Cué Ochoa / Ingeniería Estructural / Tafcue, Fernando Cué González / Ingeniería Eléctrica / Instalaciones Dinámicas, S.A. de C.V. / Ingenierías especiales / Instalaciones Dinámicas, S.A. de C.V. / Dirección de Obra / Fernando Cué González / Superficie construida / 200 m2 / Fecha de proyecto / 2007 / Fecha de construcción / 2008 – 2010 / Fotografía / Luis Gordoa Hernández
Un edificio inconcluso, abandonado y proyectado hace más tres décadas en un predio de dimensiones reducidas, pero con un indiscutible valor arquitectónico y espacial contundente, fue el generador de la reflexión creativa que motivo la intervención de este espacio arquitectónico.
a
La propuesta radicó en “reutilizar” el espacio, (que nunca antes había sido utilizado), para un pequeño museo de arte contemporáneo, mismo que poco a poco durante la consolidación de la idea para su utilización, fue cambiando a un “museo multidisciplinario”, en el que hoy se expone de forma dinámica y cambiante, desde arte contemporáneo hasta antigüedades, y en el que se ubica en el nivel superior, el estudio del propietario.
a
El proyecto consistió en abordar de la forma más sencilla posible, la estructura piramidal prexistente de dos nivel, para organizar internamente las áreas de exposición requeridas, con la condicionante de un espacio interior reducido y complejo por la propia geometría del edificio.
a
La respuesta a la necesidad de contar con un espacio interior más amplio y regular, fue la insertar de lado a lado, un volumen rectangular translucido y básico como la propia pirámide, lo que permitió el dialogo equilibrado entre las dos formas composición primarias y a su vez una ampliación espacial importante que se tradujo en espacios funcionales para el museo.
a
Sin perder de vista el objetivo del edificio, la piel del volumen insertado se diseñó para cumplir una doble función. La primera como un gran cubo de luz que ilumina de forma natural por sus costados el espacio interior, y la segunda, como una elemento de protección dados sus parteluces fabricados con elementos metálicos que protegen las exposiciones.